viernes, 21 de octubre de 2016

La verdadera historia de La Laguna Encantada

La leyenda de la laguna encantada de Huacho

No es la primera vez que se habla de sirenas y otras formas de vida inteligente en las lagunas, oasis y balnearios del Perú. La leyenda de la laguna encantada es conocida por grandes y pequeños en el Norte Chico.

Los habitantes más longevos de la zona, cuentan que, bajo las aguas oscuras de la laguna, se esconde una serpiente gigante de nombre Huaracuy, quien tiene encargada la eterna tarea de resguardar los tesoros que esconde Norte Chico. 



¿Cómo llegó ahí la serpiente? 
Hace muchos años, vivían en la zona dos hermanos muy unidos y serviciales el uno con el otro, trabajaban juntos en chacras y campiñas, cosechando frutas y sembrando vegetales, ambos conocidos y admirados por sus vecinos, eran muy queridos por la actitud servicial que tenían con el pueblo.

Los primeros días del soleado y cálido verano de la zona, llegó a Huacho una anciana acompañada de una joven hermosa, de cabellera larga y ojos negros que enloqueció (sin ser bruja ni hechicera) a los hermanos, quienes tuvieron la mala fortuna de enamorarse de la muchacha. Los huachanos de la época sabiendo lo que ocurría, decidieron dejar pasar este cambio de actitud pues bien sabían que la estancia de la anciana y la mujer, era pasajera. No fue así. 

Los hermanos dejaron de lado toda actitud servicial para con la población y centraron sus prioridades en la mujer, que conociendo las riquezas de Huacho decidió quedarse a vivir en la zona, Malas noticias para los huachanos.



Ambos, comenzaron a cortejarla con regalos cada vez más caros, pero ella no podía decidir por el amor de ninguno. La actitud de los hermanos había cambiado, ya casi ni se dirigían la palabra pues todo el tiempo andaban celosos el uno del otro. Los huachanos confrontaron a la mujer, y la exhortaron de elegir a un solo acompañante, la niña, tuvo la idea de elegir al que le traiga el regalo más valioso que puedan encontrar. 

Enfrentados los hermanos, fueron en busca de el regalo que su amada les había pedido, desestabilizando así el orden en el pueblo, pues como bien ya sabemos, estos dos estando juntos trabajaban por el bien de sus vecinos, ahora en cambio, dedicaban la mayor parte de su tiempo a encontrar un regalo para la mujer que les robó la mirada.

El hermano mayor tuvo mejor suerte, pues encontró lo que buscaba, en cambio el menor sabiéndose perdedor del corazón de la mujer, enfurecido, invadido por los celos y al mismo tiempo muy triste, decidió actuar en contra de su hermano, que por su lado estaba feliz.
El menor, llevó con engaños a su hermano a orillas de la laguna, donde tras una dura y traicionera pelea salió victorioso y con vida, finalmente y para que nadie sepa su delito, decidió hundir el cuerpo inerte de su hermano en el agua, donde la naturaleza conociendo el trabajo que había hecho el mayor por ella, decidió elevar la temperatura de sus aguas para que éste no pase frio.


Pasaron los días y nadie tenía noticias de los hermanos, hasta que el menor apareció en casa de la muchacha, grave error. La anciana, que era hechicera, pudo ver en sus ojos el crimen y como castigo lo convirtió en una serpiente gigante que hoy vive en La Laguna Encantada, cuidando el tesoro más preciado de la joven.


No hay comentarios:

Publicar un comentario